En este artículo hablaremos de como hacer una copia de seguridad en WordPress y las opciones que tenemos para hacerlas.
Las copias de seguridad son algo muy importante en cualquier sistema informático.
Recuerda que en cualquier momento puede ocurrir algo que te haga perder todo el progreso en tu web y no tiene porqué ser un hacker, puede ser un en tu hosting, una actualización fallida o incluso una incompatibilidad, por ello siempre debemos tener una opción B en caso de cualquier problema.
Siempre que se realiza una copia de seguridad en realidad se están replicando los archivos de nuestra web y la base de datos situados en nuestro hosting, pero en la actualidad existen herramientas que nos permiten hacerlo todo en un solo clic.
Copia de seguridad manual
En este tipo de copias no necesitamos nada más que acceso a nuestro hosting, no será necesario siquiera tener acceso a WordPress.
Mediante el hosting obtendremos el acceso al FTP, para conectarnos a los archivos web y a phpMyAdmin, el gestor de la base de datos.
Para realizarla tendremos que acceder por FTP y copiar todos los archivos de nuestra web en nuestro ordenador, después desde phpMyAdmin exportaremos la base de datos y ya está
Copia de seguridad con un plugin
Es la opción más sencilla ya que incluso se puede hacer con un clic.
Para ello te recomiendo los siguientes plugins:
BackWPup
Muy sencillo de utilizar, cualquiera sin conocimientos puede empezar a usarlo sin necesidad de ver un tutorial, es gratis y tiene una versión de pago para aumentar las funciones pero con la versión gratis es suficiente.
UpdraftPlus
Un poco más complejo de usar pero muy personalizable, es gratis, también tiene versión de pago pero de nuevo con la versión gratuita es suficiente para hacer copias.
All-in-One WP Migration
El más sencillo e intuitivo, en un clic tienes tu copia y no solo eso, te sirve para restaurarlo en otra web, es decir, migrar tu web con este mismo plugin, pero mucho ojo, es gratis pero a partir de ciertos tamaños de archivo no podrás restaurar tu web, es decir, tiene un límite y si te excedes te verás obligado a pagar una extensión para poder restaurarlo.
En resumen es genial para páginas ligeras pero si no te interesa una solución de pago puedes a usar los anteriores.
Métodos alternativos
En algunos caso tenemos otros medios para realizar copias de seguridad que dependen totalmente de nuestro hosting, por lo que sería interesante tenerlo en cuenta a la hora de elegir uno.
Copias de seguridad del hosting manuales
En algunas ocasiones nuestro hosting nos permite realizar copias de forma sencilla desde nuestro panel de administración, en estos casos no debemos contar al 100% con ellas ya que normalmente dependen del hosting y tendremos que contactar con ellos para la restauración, de todas formas es mejor contar con ellas como una opción B en el peor de los casos
Copias de seguridad del hosting automáticas
Es posible que tu hosting realice copias cada cierto tiempo de las webs que tiene alojadas, si es así en algunas ocasiones puedes contar con este servicio y restaurar tu web sin haberte preocupado de las copias de seguridad.
Conclusion
Para resumir la forma más sencilla de realizar las copias en tu web siempre será un plugin que lo haga todo con un solo clic, recuerda que debes preocuparte por tener al menos un medio por el cual poder restaurar tu web si no quieres lamentarte más adelante y mucho ojo con las copias de seguridad del hosting, no podemos dejar la seguridad de nuestra web en manos de herramientas completamente automáticas.
Si te ha gustado este artículo te recomiendo echarle un vistazo al blog ya que seguramente encuentres algún otro contenido de tu interés
Te recuerdo que el servicio de realizar copias de seguridad constantes de tu WordPress está incluido en cualquier suscripción de SoportePress y si te ha parecido útil este artículo te agradecería que lo compartieras.
¡Un saludo y si tienes cualquier duda deja un comentario y te responderé encantado!
Deja una respuesta