Genesis Framework es un producto desarrollado por StudioPress. Es un tema de WordPress que funciona como un framework, es decir, que funciona como base para la creación de otros temas o themes, encargándose de la funcionalidad esencial y permitiendo que los temas que se desarrollen en base a él solo se centren en el diseño.
Genesis es un tema padre que se ha ganado la buena fama que tiene porque ha conseguido destacar y superar las características comunes que tienen los mejores temas. Características como la velocidad de carga, el SEO, la seguridad, el diseño responsive.
Pero vamos al principio, principio. O sea, al génesis.
¿Qué es un framework?
Un framework no es, ni más ni menos, que un entorno de trabajo. Es decir, un marco en el que están englobados una serie de archivos, bibliotecas y funcionalidades que te permitirán desarrollar un producto. En este caso, una web. De hecho, WordPress se podría considerar un framework de php. Es un marco que engloba archivos, bibliotecas y funcionalidades en php para formar un gestor de contenidos (CMS).
¿Qué es Genesis Framework entonces?
Genesis Framework es un theme framework. Es decir, un framework para temas de wordpress. Por lo que es un entorno de trabajo para trabajar con plantillas. ¿Y qué diferencia hay con un theme normal? Pues que al ser un anadrol 50 framework te permite trabajar con plantillas de forma sistemática y homogénea. Pero esto lo veremos más adelante.
Una característica muy notable de Genesis es que trabaja con Child Themes de forma obligatoria. Trabajar con ellos es una buena práctica en WordPress que, por cierto, debería estar más extendida entre usuarios y desarrolladores. Pero, con Genesis Framework, es obligatorio. ¿Y para qué sirve un child theme o tema hijo? Pues para que, por ejemplo, al actualizar Genesis Framework (que sería como si fuera el tema padre) no te explote no tengas ningún error y todo funcione como si nada.
Porque recordemos que un tema hijo que en este caso no contiene funcionalidades no haría falta actualizarlo y por tanto nunca tendremos ningún problema, de ahí que Genesis sea tan bueno.
Características
Ahora vamos a ver todas las características del Framework. Aunque me gusta y lo uso, no todo es de color rosa. Como todo en este mundo, Genesis Framework tiene ventajas y también desventajas.
Ventajas
A continuación damos un repaso a todas las ventajas que nos ofrece Genesis Framework. Muchos otros te prometen lo mismo pero este te puedo asegurar que lo cumple todo con unos estándares impecables a nivel de desarrollo.
Código limpio y responsive
Código muy limpio, de calidad, ordenado y responsive. A algunos esto les dará igual porque no se acercan al código ni para pedirle fuego. Pero a todos nos viene genial. Un código como el de Genesis facilita la vida a la hora de encontrar los bloques que queremos modificar y ayuda a potenciar y posicionar mejor la web.
Y, pese a que está escrito en las últimas tecnologías de código, HTML5 y CSS3, no añade funcionalidades innecesarias. Lo que se agradece. Esto de añadir funcionalidades extra se lo dejan a los plugins, que para eso están y son gratis en su mayoría. Además, esto añade velocidad de carga, lo que ayuda a mejorar el SEO.
Pero, entonces… ¿tendré que instalar mil plugins para tener funcionalidades? ¡Para nada! Genesis tiene todo lo que necesitas pero, si necesitas ampliar funcionalidades como, por ejemplo formularios de suscripción o iconos sociales, adivina que, hasta han creado su propio plugin para ello.
Optimización para posicionamiento en motores de búsqueda (SEO)
Genesis no es un framework para SEO. Es EL Framework para el SEO. SEO-friendly como ningún otro. ¿Y cómo consigue un theme ayudarte en el SEO? Muy sencillo: estando bien hecho.
Genesis trabaja con microdata. Esta microdata de schema.org ayuda a Google a saber cómo está organizado tu contenido. Ayuda a dejarle clara la estructura para que entienda mejor cómo está organizada tu web. Y eso le gusta a Google. Y, por ende, a Google le gusta Genesis.
Es más, incluso incluye apartados básicos de SEO por lo que te puedes ahorrar el plugin SEO de turno si quieres. No te digo que sea mejor que los plugins de SEO porque hoy en día están muy bien. Pero oye, se agradece poder hacer el SEO mientras vas creando la página y no son un mal sustituto.
Actualizaciones constantes gratuitas (para mejor)
Sí, hacía falta especificar que las actualizaciones son para ir a mejor. No como WordPress que siempre genera controversia con algunas actualizaciones #DramaPress.
¿Y qué gano yo con las actualizaciones? Simple. Mejoras en tu web sin mover un dedo que no fallan nunca. En las actualizaciones se incluyen muchas mejoras de seguridad y accesibilidad y, como trabajas con child themes, cuando actualizan el framework tu web no cambia, solo mejora.
Pero sin duda lo mejor es que no necesitas ninguna licencia para actualizar de por vida totalmente gratis este fantástico theme por lo que tu o tus clientes tendrán libertad total.
Soporte y Comunidad en Genesis Framework
Como vimos en el post anterior sobre wordpress, la comunidad es muy importante. Y, en este caso, también el soporte.
Genesis cuenta con un soporte que es un foro dedicado con gente de Genesis respondiendote a cualquier pregunta que hagas. Además hay muchos otros canales no oficiales con la misma gente de genesis respondiendo. Soporte everywhere.
El mejor soporte que podrás encontrar es una comunidad que responde a tus preguntas desinteresadamente y que generan contenido para cubrir todo Google de información sobre el tema, por lo que seguro que alguien ya ha hecho lo que tu quieres hacer en Genesis.
Hay que destacar que la comunidad es inmensa. Gran parte es de habla inglesa. Pero la comunidad de habla hispana está creciendo como la espuma. Recuerda que genesis es un theme framework para wordpress y es uno de los frameworks más utilizados. O el que más incluso. Por lo que la comunidad de wordpress también podría echarte un cable.
Variedad de diseños y temas en el mercado
Hay plantillas de aquí a Lima y no sólo creadas por StudioPress, sino también por otras compañías o profesionales especializados en este framework. Estas plantillas suelen mantener unos muy buenos estándares de calidad acordes con los de Genesis. ¿No te convence? Bueno, siempre puedes crear tu propia plantilla con Genesis.
¿Y qué ventajas supone todo esto? Pues, estando todo dentro del mismo marco, da la posibilidad de tener plugins dedicados. Exclusivos para genesis. Lo que añade funcionalidades extra sin perjudicar el rendimiento ya que estan optimizados para genesis.
Perfecto para desarrolladores e implementadores
Con Genesis puedes pasar fácilmente de “implementador” a “desarrollador”. Es decir, puedes pasar de tocar cositas con plugins y constructores visuales a realmente desarrollar una web.
Te facilita añadir código y hay miles de códigos online que puedes copiar y pegar en tu web con una confianza plena en que funcionará en la mayoría de los casos.
Además incluye muchas otras funcionalidades developer-friendly que son muy útiles para mantener ciertas características cuando quieres trabajar en tu proyecto
Un precio al alcance de todos
Ahora bien, es de pago. Pero no es un gasto. Créeme. Es una inversión. Si te dedicas al desarrollo web lo amortizas enseguida. Pero, ¿Cuánto cuesta? Actualmente 59.95 $ y te aseguro que es un regalo sin envolver.
59.95$, lifetime (de por vida), un pago y es tuyo para siempre.
Una pasada de precio para lo genial que es este framework y lo mucho que te puede ayudar a mejorar las webs que desarrolles. También está la versión PRO con acceso a todos los temas para Genesis de StudioPress por 360$/año pero eso ya es para los frikis como yo 😉
Sin duda, si te dedicas a esto también lo amortizas enseguida. ¿Por qué? Porque tienes miles de plantillas a tu disposición. Más las que puedes hacer tú. Las posibilidades son infinitas. Y con Genesis puedes hacer grandes cosas.
Recuerda: Genesis es un producto premium, es decir, no está en el repositorio de wordpress. Tendrás que comprarlo en la web de StudioPress. Puedes hacerlo a través de este enlace:
Compra Genesis Framework en StudioPress.com
Vale y ahora… ¿Qué tiene de malo Genesis Framework? Vamos a ello.
“Desventajas”
Sí. Con comillas. Principalmente tiene dos desventajas. También depende del tipo de persona que seas. Ya te adelanto que ambas desventajas tienen que ver con el aprendizaje. Si estás dispuesto a seguir desarrollándote como desarrollador (válga la redundancia) no serán inconveniente. Por el contrario, si eres un usuario DIY que no se quiere dedicar a WordPress y quiere algo rápido y sencillo… pues, bueno, simplemente estarás limitado en lo que a cantidad de cosas y modificaciones que podrás implementar.
Necesitas aprender código (sobre todo HTML)
Sí. Tendrás que aprender algo de código. Muy poquito si es lo que quieres, pero nada que no sea soportable. No necesitas saber programar una web entera, pero no te asustes si ves algo de código. Si estabas planteándote aprender algún lenguaje, este es el momento. HTML, CSS sobre todo y PHP si eres el más listo de la clase.
Y, como ya he comentado antes, Genesis (y los que no son Genesis) también desarrollan plugins específicos para este framework como, por ejemplo, Genesis Simple Share para mostrar iconos sociales o Genesis Simple Hooks para facilitar (muchísimo) la inserción de Hooks (cosas de developers).
Los Hooks que incluye Genesis
Esta desventaja tiene mucho gancho. Primero de todo, ¿qué es un Hook? Un Hook es un gancho en el código de WordPress o de Genesis donde nosotros podemos enganchar, obviamente, nuestros trocitos de código para añadir funcionalidades sin modificar los archivos fuente de WordPress o del Framework.
Recuerda que al añadir el framework, añades una capa más a wordpress y eso requiere que tengas que aprender nuevos Hooks. Sin más. Pero 0 dramas, siempre te puedes escapar. Todo depende de hasta qué punto de profundidad quieras editar el tema con código. Y si quieres empezar suave, recuerda, Simple Hooks.
Pero, ¿tantos Hooks tiene Genesis? En absoluto. Tiene alrededor de doscientos, casi nada comparado con los miles de wordpress. Y son muy fáciles de usar ya que la sintaxis es bastante Friendly, es decir, usa una sintaxis bastante parecida a la forma de hablar (en inglés, claro) y fácil de recordar. Y de acertar a boleo, créeme.
Entonces, ¿esto es todo lo malo?
Bueno, si tienes ya un framework dominado pues a lo mejor no te mola “empezar de 0” aprendiendo Hooks y con una apariencia nueva. Pero lo dicho, no es demasiado drama.
Minimalista al máximo
A veces lo tacharía incluso de espartano. Obviamente todo depende del tema hijo (que es el que lleva las riendas del diseño). Pero no creas que vas a encontrar temas barrocos (muy recargados) o super modernos con efectos raros, porque aunque la variedad abunda si que se suele seguir una filosofía muy minimalista.
No estoy diciendo que algunos temas no tengan una apariencia potente, elegante o moderna, pero la mayoría son minimalismo en estado puro.
Si eres desarrollador la gracia está en que tú te hagas tus propios temas hijo, sin límites, bueno, los límites los pones tu. Tan minimalistas como quieras. O tan cargados y coloridos como una web de los ’90 con deloreans apareciendo por portales espacio-tiempo.
Por cierto, si únicamente te interesa Genesis por su tremendamente preciosa apariencia minimalista, moderna y tan de moda hoy en día…
No te hace falta Genesis
El minimalismo se puede conseguir con otros miles de temas. AHORA BIEN, esos temas seguramente no tengan un código tan puro y sean tan customizables y puedan hacer tantas maravillas como Genesis. Pero por y para estética, usa un tema gratis querido lector.
Primeros pasos con Genesis Framework
Tranquilos, no me voy a meter a hacer un tutorial sobre cómo comprarlo, descargarlo e instalarlo. Eso se lo dejo a la gente de YouTube y a la enorme comunidad de Genesis.
Tampoco voy a hablaros de cómo crear un tema (me da para 10 cursos).
Voy a dar unas pinceladas a lo que sería dejar el framework listo para su uso. Para ponerlo en marcha como tal, simplemente necesitamos dos cosas: Genesis Framework y un child theme. Como el Genesis Sample, el tema hijo de ejemplo que viene con Genesis.
Recuerda que Genesis Framework no funciona sin un child theme. Únicamente tienes que subir el archivo de Genesis a tu wordpress. Luego el child theme. Y activar y usar este tema hijo. Sin más. El más común para empezar: Genesis Sample.
Este tema es tu punto de partida para crear TU PROPIO tema. Sí, has oído bien, crear tu tema. ¿Por qué? Porque el Genesis Sample es simple a propósito para que sea la base perfecta para crear otros temas. Es tan limpio que aunque te pongas a borrar cosas al final se queda casi igual.
Otra opción es que siempre podemos comprar un tema para Genesis lo cual implica un desembolso a partir de cincuenta eurillos. No es caro, pero un tema propio siempre es más barato.
Y cuando acabes de hacer tus temas puedes venderlos en el inmenso mercado de los temas para Genesis. Apunta otra fuente de ingresos amigo desarrollador.
Personalización de Genesis
En versiones anteriores este hubiese sido un apartado muy corto. O incluso ausente. Pero, a partir de versiones como la 2.9, la cosa ha mejorado mucho.
¿Te ha pasado alguna vez que te has enamorado de la muestra de un tema pero, al descargarlo y activarlo, era una castaña? ¡Pues olvídate de eso con Genesis! Subes tema. Activas tema. Importas tema. Ahora tu web es igual que la muestra del tema.
Fácil, sencillo y para toda la familia. Sólo te faltaría cambiar las imágenes y el contenido de muestra por el tuyo propio. O modificar el tema para hacerlo tuyo. Las posibilidades son infinitas.
Y si se te complica tienes una guía (en inglés) que en 5 minutos te ha resuelto las dudas. Pero si eso no te vale aún te queda el soporte y la comunidad.
Además, podemos ampliarlas con el personalizador de WordPress. Sí, como todos los temas. Pero quiero hacer concretamente referencia al tema widgets. La mayoría de temas hijo de Genesis construyen algunas páginas mediante widgets (aunque ahora se están pasando a Gutenberg), es decir, los bloques que constituyen una página son widgets o bloques. Los cuales puedes personalizar. O cambiar para disfrutar de otras funcionalidades. ¡Una maravilla!
En conclusión…
Me gusta Genesis pero no es para todos. Si no quieres ver código no te auguro mucha prosperidad online pero Genesis no es lo tuyo, qué quieres que te diga, temas más baratos y fácil de usar darán el mismo resultado visual (ojo, visual, por dentro lo dudo). Si lo que quieres es una web sencilla y muy vistosa sin tocar código, Genesis no es para tí.
Para el resto, desde novatos iniciados hasta profesionales del diseño y desarrollo web, Genesis es vuestro amigo. Si lo que buscas es aprender a programar, o buscas vender productos en un nicho relativamente nuevo y en auge, vas por el camino acertado leyendo sobre este maravilloso framework.
Ponerse en marcha con Genesis y aprenderlo no es difícil, lo difícil es dominarlo. Como WordPress y como casi todo en esta vida. Si realmente quieres un sitio WordPress totalmente personalizado, propio y de calidad, necesitarás bastantes horas de aprendizaje, pero merecerá la pena. Créeme.
Desempolva tu HTML, tu CSS y sobretodo tu PHP y ponte a ello. Verás como con Genesis te será fácil, divertido y gratificante aprender.
¿Te atreves con él?
Deja una respuesta