¿Alguna vez te preguntaste porqué todos odian Comic Sans? Este fuente o tipografía lleva siendo odiada en internet desde hace años pero… ¿Sabemos de verdad porqué?
Por ello hoy quiero compartir contigo los motivos principales por los que mucha gente odia inconscientemente esta tipografía.
Trazos no modulares sin corregir
Para empezar me gustaría que entendieras los conceptos de tipografía con trazos modulares o no modulares.
En esta imagen podemos observar como la tipografía Garamond es de trazo modular, ya que su grosor depende de la zona.
En cambio Helvetica o Comic Sans no son de trazo modular, ya que ofrecen el mismo grosor durante todo el trazo
(Por ello las usaremos más adelante para compararlas).

Esto se debe a que antes de que las impresoras existieran mucha escritura se hacía con medios de punta plana, dando un resultado de trazo modular y con el tiempo muchas tipografías han imitado este hecho.
Los trazos no modulares generalmente no son legibles tan fácilmente, por ello Helvetiva incorpora ciertas correcciones que facilitan su legibilidad, como podeis ver en esta imagen, Comic Sans no.

Si nos fijamos en la tipografía Comic Sans, en la zona donde la vertical de la «n» donde se une con el resto de su cuerpo veremos una zona demasiado gruesa o pesada.
Eso provoca dificultad en la legibilidad al agruparse en grandes concentraciones de texto con formas desproporcionadas.
Texto demasiado claro u oscuro
En esta imagen borrosa podéis observar dos fragmentos de texto de Helvetica y Comic Sans.

Si nos fijamos en Comic Sans observaremos que las áreas con una «e» son zonas más oscuras debido a su peso desproporcionado, mientras que Helvetica mantiene un peso constante.

En este caso Garamond iguala el peso de la parte superior e inferior mediante el grosor y Helvetica se ve mucho más proporcional en cualquier parte, a diferencia de Comic Sans donde no hay ninguna proporción.
Texto con espacios desproporcionados
El interletraje es el espacio que se situa entre letra y letra, en Helvética podemos observar que este espacio es generalmente muy similar.
En cambio el mal manejo de estos espacios causa en Comic Sans ciertos momentos incómodos al ver la tipografía.
Como en este ejemplo en el que vemos que la palabra «fox» tiene un espacio desproporcionado entre la «f» y la «o».

Como vemos esto podría solucionarse acortando la linea horizontal de la «f» como en la tipografía Helvetica.
No se usó como se debería
Comic Sans fue creada para aparecer en un programa de Windows 95 y lanzada con el mismo.
En ese mismo momento todos sus usuarios se encontraban armados con algo que no sabían usar correctamente y muy pocos tenían el sentido de diseño necesario para ello. Esta fuente fue creada a partir de un programa de diseño, simulando la escritura real.
Al principio se usaba correctamente para simular la escritura pero durante esa década comenzó a usarse para páginas web o incluso correos electrónicos. Fue entonces cuando se hizo famosa y se comenzó a considerar informal o inapropiada para cierto tipo de mensajes.
Quizás la culpa no la tiene una fuente, sino el hecho de no saber reconocer los contextos en los cuales debemos usarla.
¿Y tu que opinas? ¿Comic Sans es el demonio o simplemente una gran incomprendida? ¿Odias Comic Sans?
Espero haberte ayudado a saciar tu curiosidad con algo más que un «Simplemente es horrible», Si quieres puedes dejarme un comentario y te contestaré o encantado o ver algún otro artículo del blog.
Este artículo está basado en una sección que trata sobre este tema del libro «Design for Hackers: Reverse Engineering Beauty«. Es un libro sobre diseño, aplicado principalmente al mundo web y aunque está en inglés te lo recomiendo si te interesa el tema, sino al menos espero que hayas entendido un poco mejor porque todos odian Comic Sans. Un saludo y hasta la próxima.