En este artículo trataremos cuando usar un tema hijo en WordPress. Existen muchas situaciones en las que un tema hijo o child theme puede ser la mejor solución pero a veces es difícil identificarlas.
Si no sabes lo que es un tema hijo y porqué se utilizan puedes echarle un vistazo al artículo Que es un Tema Hijo en WordPress. Si ya tienes claro estos conceptos lo siguiente es entender cuando se debe o no utilizar.
Cuando usar un Tema Hijo o Child Theme
Estos son los ejemplos más comunes en los que un tema hijo será probablemente la mejor solución a tu problema.
Modificar un tema sin perder los cambios
Cuando un tema se actualiza lo que hacer en realidad es descargar los nuevos archivos y borrar los antiguos, por lo que cualquier modificación en un archivo de un tema se perderá en cuanto este sea actualizado.
Con un tema hijo nos ahorramos este problema ya que los archivos son completamente independientes y nunca serán modificados por actualizaciones del tema padre.
Crear un tema basado en un tema existente
Si queremos crear nuestro propio tema basado en uno ya existente sin duda debemos utilizar un child theme, esto nos permitirá personalizar todo lo que queramos del tema padre sin restricciones de ningún tipo.
Crear un tema en base a un framework
En ocasiones en interesante utilizar un framework como tema padre para aprovechar toda la funcionalidad que este trae consigo, este es el caso de frameworks como Genesis Framework que se están volviendo muy popular recientemente.
Utilizar un framework como tema padre es una idea estupenda para desarrollar temas sin que estos queden obsoletos con facilidad, ya que el núcleo de nuestro tema se seguirá actualizando con el framework
Crear versiones de un tema
Si tenemos nuestro propio tema ya creado quizá nos hemos planteado crear varias versiones del mismo, esto es algo que se utiliza mucho en los temas freemium, es decir, temas que tienen una versión gratis (free) pero que tienen una versión extendida de pago (premium).
Ampliar un tema con funcionalidad
A la hora de desarrollar un tema en muchos casos necesitaremos funcionalidades especiales como tipos de contenido personalizado (Custom Post Types) o plugins personalizados.
Cuando este es el caso es muy interesante la posibilidad de añadir toda la funcionalidad en un tema hijo, de forma que el tema padre se recargue con funcionalidades que el usuario final podría no necesitar en un futuro.
Cuando no usar un Tema Hijo o Child Theme
En ocasiones utilizar un tema hijo puede ser algo que de más problemas que soluciones, por ello es interesante tratar también este tema y ver en que momentos no debemos plantearnos la posibilidad de usar temas hijo.
Cuando los cambios son mínimos
A veces un sencillo plugin nos puede solucionar el problema sin necesidad de crear un tema hijo. Por ejemplo existen diversos plugins que almacenan código CSS sin que este se pierda al cambiar de tema.
No siempre la solución más compleja es la más efectiva, lo importante es buscar posibles soluciones antes de hacer nada.
Cuando no conoces el tema padre
Crear un tema hijo de un tema padre que desconoces puede ser una ardua tarea, por ello conocer al tema padre es vital a la hora de crear un tema hijo en la mayoría de los casos.
Conclusión
Los temas hijo son la solución a muchos problemas que podemos encontrarnos personalizando nuestro WordPress, si quieres saber más sobre ellos puedes echarle un vistazo al tema “Tema hijo” del blog.
Si te ha servido este artículo me ayudaría mucho que lo compartieras en redes sociales, gracias por leerlo y nos vemos pronto por el blog.
Deja una respuesta